Nombre: familia misionera
Ubicación: Chile

jueves, enero 24, 2008


Entrando por San José de la miriquiná a unos 24 km de ella se encuentra la localidad de mehuin, una caleta de pescadores artesanales que solo vive de este oficio, un pueblito pequeño enclavado entre los cerros y el mar, con gente apacible, el pueblo cuenta con solo una calle principal donde se ubican los negocios mas importantes.

Toda esta paz se vio afectada por el año 1996, no solo la paz de ellos, si no que la de toda la región de los ríos, gobernaba por ese entonces Eduardo Freí hijo, quien autoriza a la familia Angellini, específicamente a don anacleto la construcción de una planta de celulosa la que traería nefastas consecuencias para la biodiversidad del río cruces y del Santuario de la naturaleza Carlos Anwanter.

Es así como celulosa Arauco con el apoyo del gobierno recibe la aprobación ambiental que le da la autorización para la construcción y operación de la planta de celulosa mas grande del país y Sudamérica, en la comuna de miriquiná (ubicada a 5 kilómetros de san José de la miriquiná y a 32 kilómetros de mehuin).

Resumiendo, CELCO en su producción comenzó a verter sus desechos en el rió provocando la muerte masiva de cisnes , coipos y de la mayor cantidad de luchecillo, que es el alga con la cual se alimentaban los cisnes, se podía ver a plena luz del día a cisnes cayendo en los patios de las casas o muriendo en el río.

Después del escándalo, por presión de la comunidad se le prohíbe a CELCO seguir la producción y buscar alternativas para descargar sus riles y es aquí donde se les ocurre la gran idea de tirar los desechos al mar vía un dictó de 32 km. afectando de esta manera a los pescadores artesanales y comunidades lafkenches que han vivido por siempre en esos sectores.

El grito de batalla de toda esta gente es "NO al ductó....No a la contaminación"





ecoestadistica.com directorio de bitacoras